¿Qué se sabe del síndrome que afecta a algunos niños luego de superar el coronavirus?

En las últimas semanas en Chile ha reportado la muerte de una niña de 11 años y un joven de 16, ambos a causa de una afección relacionada con el coronavirus.

Según los especialistas, fueron casos de síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés, y también conocido como SIMP o MISC-C). Esta condición no es frecuente y se comenzó a detectar hace casi un año en varios países, durante los primeros meses de la pandemia.

Coronavirus: cómo pudo contagiarse un bebé recién nacido y cuán vulnerables  son realmente los niños a este nuevo virus - BBC News Mundo
Foto: bbc.com

A nivel mundial, se estima que 1 de cada 5.000 niños que padecen COVID-19 desarrollan PIMS, según un reporte de la Real Escuela de Pediatría y Salud Infantil de Reino Unido, publicado en febrero.

Varios estudios han mostrado que luego de superar el COVID un pequeño porcentaje de niños y jóvenes pueden desarrollar SIMP. Este síndrome causa complicaciones graves, incluyendo la inflamación de tejidos y órganos como el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel o los ojos, según explica el portal de la Clínica Mayo dedicado al PIMS.

PIMS, el extraño síndrome que tienen algunos niños tras pasar el coronavirus
Foto: 20minutos.es

Muchos de los niños que desarrollan PIMS mejoran con una pronta atención médica, pero “algunos niños empeoran rápidamente, al punto en que peligra su vida”, advierte la clínica.