Foto: abc.es
Algunas
autoridades reguladoras como la Agencia Europea de Medicamentos, el Servicio
Nacional de Salud del Reino Unido, la Agencia Española de Medicamentos y
Productos Sanitarios, manifestaron que no existe evidencia actualmente que
permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno
u otros antiinflamatorios no esteroides (AINEs).
Sin embargo, en los últimos días se conoció nueva información sobre el uso de ibuprofeno en pacientes infectados por SARS-CoV-2. “El ibuprofeno no daña, por el contrario, es un potente antiinflamatorio no esteroideo, que puede ayudar enormemente a la mejoría clínica y a evitar la progresión a ventilación mecánica en SARS-CoV-2”, aseguró Alexis Doreski, médico especialista en medicina interna, neumonólogo (MN 141740) e investigador clínico.
El ibuprofeno tiene propiedades antiangiogénicas”, señaló el especialista. La idea surgió hace siete años, y es de Dante Beltramo, investigador principal de CONICET en CEPROCOR, quien modificó la molécula del ibuprofeno haciéndola 100% soluble en agua para administrarlo en nebulizaciones con el objetivo de tratar a pacientes con fibrosis quística.
“En ninguna investigación se demostró que genere daño, no hay evidencia científica que avale los dichos del ministro francés. El coronavirus es una enfermedad inflamatoria; puede tratarse con paracetamol, que es un antipirético y analgésico y llegar a estadios de la enfermedad avanzados sin fiebre ni dolor”, destacó Doreski.