Un reciente estudio advierte de síntomas en la piel de larga duración en pacientes con COVID-19

Según ha revelado un resumen presentado en el Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología, algunos pacientes con coronavirus experimentan síntomas cutáneos de larga duración que varían según el tipo de erupción cutánea de COVID-19.

El análisis del mayor registro de pacientes infectados con síntomas dermatológicos ha revelado un subconjunto de pacientes, llamados “de larga distancia” o “COVID de larga duración”, que experimentan síntomas prolongados durante más de 60 días en su piel.

Nuevo síntoma del coronavirus: erupciones y manchas cutáneas | Publimetro  Chile
Foto: publimetro.cl

Los datos de 990 casos de 39 países introducidos en el registro, una colaboración entre la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas y la Academia Americana de Dermatología, muestran una duración media de 12 días para todos los síntomas dermatológicos, con algunos que duran hasta más de 150 días.

Los pacientes se presentaron con un amplio espectro de manifestaciones dermatológicas que duraron diferentes períodos de tiempo, entre ellas la urticaria, que duró una mediana de 5 días, y las chilblains que duraron 15 días pero a veces hasta 130-150 días y las erupciones papulosas, que son pápulas y placas escamosas, que persistieron durante 20 días.

Picor en los pies ¿por qué me pican? ¿cómo puedo evitarlo? | Podoactiva.  Líderes en Podología
Foto: podoactiva.com

Los síntomas de la piel varían según la gravedad de COVID-19. Algunos síntomas, como la púrpura retiforme, se asocian a la gravedad de COVID-19, ya que el cien por cien de estos pacientes fueron hospitalizados.