Un estudio mostró los resultados que deja la plasma convaleciente para pacientes COVID-19

Con resultados satisfactorios culminó el estudio clínico avalado por el Invima en 91 pacientes con coronavirus que recibieron plasma de convaleciente.

El tratamiento consiste en recibir el plasma de personas recuperadas del virus que estuvieron hospitalizadas, pero no requirieron ventilación mecánica.

Plasma de convaleciente para Covid-19 - Noticias médicas - IntraMed
Foto: intramed.net

Según el Distrito de Bogotá, la fase final demostró que quienes recibieron el tratamiento tuvieron una salida hospitalaria significativamente más temprano y requirieron, en promedio, tres días menos de hospitalización, en comparación con quienes recibieron la terapia convencional.

En el ensayo clínico participaron 46 pacientes que recibieron plasma de convaleciente y terapia convencional, mientras que otras 45 personas solo recibieron tratamiento convencional.

Qué es la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19? |  OSFATLYF
Foto: osfatlyf.org

Tras el estudio también se evidenció, según Rubén Manrique, doctor en epidemiología y director de Investigación e Innovación de la Universidad CES, que en los pacientes con plasma de convaleciente no se observó una reducción mayor de la mortalidad.