¿Quiénes necesitarían una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19?

Mientras aumentan los casos de covid-19 en el país y se propaga la contagiosa variante delta, muchas personas se preguntan si será necesaria una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19.

Los expertos están divididos en si realmente se necesita una dosis de refuerzo. Algunos países ya han empezado a ofrecer dosis adicionales a algunos segmentos de la población. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y la Administración de Alimentos y Medicamentos han dicho que las personas que ya se han vacunado no tienen que preocuparse de una dosis de refuerzo por ahora.

Curso de Actualización en Inmunizaciones y Covid 19 para Profesionales del  Equipo de Salud – Asociación de Enfermería de Córdoba
Foto: aec-cba.com

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud ha pedido a países desarrollados esperar a aplicar dosis de refuerzo para que las vacunas puedan ser distribuidas en países que tienen bajos porcentajes de vacunación.

Si el coronavirus no cambia fundamentalmente en estructura y condición como resultado de las mutaciones, solo las personas con un sistema inmunitario débil, como ancianos o pacientes con enfermedades inmunodeficientes, podrían necesitar esa vacuna de refuerzo, según un estudio estadounidense reciente sobre el efecto a largo plazo de las vacunas de ARNm.

La EMA desaconseja retrasar segunda dosis de vacuna de Pfizer más de 42  días | Coronavirus | DW | 05.01.2021
Foto: dw.com

¿Qué efecto tendría una tercera vacuna de refuerzo?

Por lo general, el llamado efecto de refuerzo para las vacunas contra el COVID-19 ya es provocado por la segunda dosis. Una vez que se produce nuevamente un contacto con el mismo agente patógeno ya sea a través de la segunda vacunación o también a través de una infección se genera una respuesta aumentada y acelerada del sistema inmunitario.