¿La vitamina D es la mayor aliada frente al coronavirus?

Estudios observacionales han sugerido que el aumento de los niveles de vitamina D puede proteger contra el COVID-19. Sin embargo, estos estudios no eran concluyentes y posiblemente estaban sujetos a factores de confusión.

Ahora, un estudio publicado en “PLOS Medicine” por Guillaume Butler-Laporte y Tomoko Nakanishi, de la Universidad McGill, en Canadá, y sus colegas, sugiere que las pruebas genéticas no apoyan la vitamina D como medida de protección contra el COVID-19.

Un nuevo estudio sugiere que la intervención con vitamina D ayuda a los  pacientes con COVID-19 a recuperarse - Gaceta Médica
Foto: gacetamedica.com

La capacidad de la vitamina D para proteger contra la enfermedad grave del coronavirus es de gran interés para los expertos en salud pública, pero las pruebas de apoyo son limitadas.

Para evaluar la relación entre los niveles de vitamina D y la susceptibilidad y la gravedad de la COVID-19, los investigadores realizaron un estudio de aleatorización mendeliana utilizando variantes genéticas fuertemente asociadas con el aumento de los niveles de vitamina D.

Previene la vitamina D la covid-19? Todavía no lo sabemos
Foto: theconversation.com

Los resultados no mostraron evidencia de una asociación entre los niveles de vitamina D predichos genéticamente y la susceptibilidad al virus, la hospitalización o la enfermedad grave, lo que sugiere que el aumento de los niveles de vitamina D circulante a través de la suplementación puede no mejorar los resultados de la COVID-19 en la población general.