Pelé debutó como profesional con el Santos en 1956 con tan solo 15 años y dos años después ganó su primer Mundial en Suecia, el primero para la Canarinha. La selección brasileña olvidó la histórica derrota del ‘Maracanazo’ ocurrida ocho años atrás con la irrupción de un joven de color, de familia humilde, que tenía apenas 17 años. Su debut con el combinado nacional había sido un año antes.
Pelé, el único que ha ganado tres mundiales
Pese a su corta edad, Pelé fue fundamental en el torneo. En la final logró marcar dos de los cinco goles de Brasil contra Suecia (5-2). Cuatro años después, el legendario 10 sumó su segunda estrella en Chile, aunque una lesión en el segundo partido hizo que perdiera casi todo el campeonato. La tercera corona la consiguió en México en 1970, en la que tuvo la mejor actuación en el Mundial.
Así fue como se transformó en el único jugador con tres centros mundiales. Hasta la fecha nadie ha conseguido superar el récord de Pelé. Dos de sus compatriotas: Cafú y Ronaldo Nazário estuvieron cerca, con dos cada uno (1994 y 2002), pero perdieron la final del 1998 ante Francia.
Segundo máximo goleador con la camiseta de un solo club
Pelé transformó 642 goles en partidos oficiales en el Santos, donde militó durante 18 años. Ese récord le duró justo hasta el año pasado, después de lograrlo nada menos que en 197. Cuando dejó el conjunto albinegro. Leo Messi, es el digno sucesor del trono de O’ Rei, ya que fue quien superó esa marca con 672.
Pelé aún consta como el máximo goleador histórico de la selección brasileña, aunque recientemente es un registro compartido tras la disputa del Mundial de Qatar. El triple campeón mundial marcó 77 goles oficiales con la Canarinha y fue empatado por Neymar Junior, actual estrella de la selección verde-amarilla, quien a sus 29 años y con muchos por delante lo igualo en el duelo ante Croacia, en la que Brasil terminó por eliminarse. Por lo que más seguro Neymar desbancará al mítico Pelé.
El anotador más precoz de los Mundiales
Pelé empezó siendo una estrella desde la cuna. Con sangre de exfutbolista corriendo por sus venas, los goles eran parte de él a temprana edad. Tanto que nadie le ha logrado arrebatar el honor de ser el goleador más joven de la historia de Brasil, con solo 16 años. También en los cuartos de final ante Suecia del Mundial de 1958, se convirtió en el más joven en marcar, con 17 años y 239 días. En ese mismo Mundial, en semifinales, se coronó con un hat trick.