Esto es lo que se sabe de la variante Lambda

A medida que continúa la pandemia de coronavirus, han surgido infecciones causadas por la variante lambda en Estados Unidos, incluso en Guatemala se ha detectado el primer caso en el territorio de la variante lambda, solo unas semanas después de la aparición de la variante delta.

La variante lambda se identificó por primera vez en Perú en diciembre. La Organización Mundial de la Salud designa a delta como una “variante de preocupación”. Lambda se designa un grado más bajo como una “variante de interés”.

Variante andina (lambda): qué se sabe de la nueva variante que circula en  varios países de Sudamérica y por qué preocupa a la OMS - BBC News Mundo
Foto: bbc.com

“Creo que cada vez que se identifica una variante y se demuestra la capacidad de propagarse rápidamente en una población, hay que preocuparse”, dijo el Dr. Gregory Poland, profesor de medicina y director del Grupo de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

“Lambda tiene mutaciones que son preocupantes, pero esta variante sigue siendo bastante rara en EE.UU. a pesar de estar presente durante varios meses”, dijo el Dr. Preeti Malani, director de salud de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

“Es difícil saber con certeza qué tan transmisible es lambda y qué tan bien funcionan las vacunas. Hasta ahora, parece que lambda es más transmisible que el virus SARS-CoV-2 original”, agrego Preeti.

Cuál es la variante lambda y qué tan contagiosa es la cepa de COVID-19? |  WFLA
Foto: wfla.com

La variante lambda puede tener como síntoma distintivo una “tos prolongada“, que se puede presentar en ataques seguidos durante una hora continúa.