El importante papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

Foto: gacetamedica.com

Según un estudio publicado en la revista “PLOS ONE”, los pacientes hospitalizados con COVID-19 que no tenían deficiencia de vitamina D, con un nivel en sangre de 25-hidroxivitamina D de al menos 30 ng / ml, tenían un riesgo significativamente menor de resultados clínicos adversos como la pérdida del conocimiento, hipoxia y muerte.

Asimismo, estos tenían niveles sanguíneos más bajos de un marcador inflamatorio (proteína C reactiva) y niveles más altos de linfocitos.

Captura de pantalla

“Este estudio proporciona evidencia directa de que la suficiencia de vitamina D puede reducir las complicaciones. Esto incluye la tormenta de citocinas (liberación de demasiadas proteínas en la sangre demasiado rápido) y, en última instancia, la muerte por COVID-19″, explica el autor correspondiente Michael F. Holick.

Se tomó una muestra de sangre para medir el estado de vitamina D de 235 pacientes ingresados en el hospital con el virus, estos pacientes fueron seguidos para determinar los resultados clínicos, incluida la gravedad clínica de la infección.

COVID-19: la vitamina D disminuye el riesgo de infección | ISRAEL21c
Foto: es.israel21c.org

Luego, los investigadores compararon todos estos parámetros en pacientes que tenían deficiencia de vitamina D con aquellos que tenían suficiente vitamina D.