Una paciente que durante más de 15 años luchó contra el VIH se convirtió en la primera persona en controlar el virus producido por el Sida, sin el uso de ningún tipo de medicamento o tratamiento.
Este caso, expuesto durante el Congreso de Sida de Montreal, Canadá, fue definido como un suceso excepcional de curación funcional del VIH y abre una puerta importante para la investigación de nuevos tratamientos que permitan ayudar a los pacientes con este padecimiento.
En esta ocasión, la mujer logró que su sistema inmune controlara por completo la replicación del virus, luego de 15 años de haber dejado el tratamiento médico, por lo que presenta un acontecimiento extraordinario para los investigadores de esta patología.
La mujer fue diagnosticada hace más de 15 años con una infección aguda de VIH, el estado más temprano, por lo que fue incluida en un ensayo clínico que consistía en un tratamiento antirretroviral de nueve meses, combinado con inmunosupresores y ciclosporina A.
Este tratamiento antirretroviral es conocido por funcionar con un efecto supresor de la replicación del virus en las células del cuerpo, además de inhibir la capacidad transmisora a otras personas, de modo que el paciente presenta un nivel tan bajo de VIH en su sangre que puede pasar incluso desapercibido en un análisis convencional.
No obstante, se cree que al suspender este tratamiento, el VIH recupera su capacidad de replicarse y volver a atacar el sistema inmune del paciente. Ahora, se ha demostrado que un grupo de personas como la mujer de Barcelona, pueden ejercer un control postratamiento, manteniendo cargas virales indetectables aún dejando el tratamiento.