Esta extraña enfermedad llamada viruela del mono empezó a propagarse en varios países del mundo y se transmite a través del contacto físico con la persona o animal infectado. El primer caso del brote de esta rara enfermedad se confirmó en Londres el pasado 7 de mayo. Se presume que el paciente se contagió en un viaje reciente a Nigeria.
La viruela del mono, al ser un virus conocido y que ha existido por décadas, hay vacunas y tratamientos que podrían prevenir su contagio en humanos.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA), está estudiando posibles tratamientos y vacunas para prevenir la propagación de la viruela del mono que ya se ha extendido por varios países de Europa y en Estados Unidos.
En vista de que el virus está estrechamente relacionado con el que causa la viruela, la vacuna contra esta enfermedad también ha mostrado ser efectiva para las dos patologías. En el mercado existen una serie de medicamentos que han sido aprobados y mostrado ser efectivos contra la enfermedad, como el cidofovir, el ST-246 y la inmunoglobulina de variolovacuna.
Al mismo tiempo existe una vacuna aprobada por varias naciones para la prevención y el tratamiento de la viruela del mono, llamada JYNNEOSTM (también conocida como Imvamune o Imvanex) y que es producida por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic.