Expertos revelan que mascarillas son efectivas frente a Ómicron

¿Cuál es la efectividad de las mascarillas frente a contagio de ómicron? Expertos revelan los detalles.

Se conoce que la variante Ómicron del coronavirus ha causado a nivel mundial una explosión de casos debido a su alta transmisibilidad. Por ello las autoridades han recomendado que se cumpla con el esquema de vacunación y sigan con las medidas de bioseguridad, entre ellos el uso de mascarilla.

Cabe destacar que actualmente se han recomendado las mascarillas N95 y KN95 para prevenir los contagios.

Aunque revelan que las N95 se usan de una manera correcta, ajustadas, estas pueden filtrar el 95% de las partículas presentes en el aire. Sin embargo se recomienda su priorización para los trabajadores de la salud y el personal médico.

La KN95 también filtra hasta el 95% de las partículas del aire. El uso de mascarillas KN95 con válvulas de respiración, ya que estas permiten el paso de las gotitas respiratorias que contienen el virus.

Las mascarillas quirúrgicas pasan las pruebas de que filtren partículas y aerosoles, y todas son excelentes para hacer esto, la efectividad real de esta mascarilla también depende de qué tan bien se ajuste al rostro.

Las mascarillas de tela son las menos recomendadas más ante la variante que se ha presentado. En caso de utilizarla debe hacerlo sobre una quirúrgica o una KN95 para evitar un posible contagio.