El ayuno intermitente se ha posicionado como uno de los nuevos métodos para perder peso de forma segura y más rapida.
Si bien es cierto que los estudios realizados por especialistas de la Universidad Médica del Sur en Guangzhou en China acerca de esta práctica alimentaria, a la que no se le puede llamar “dieta”, se han multiplicado de forma exponencial, no tiene beneficios significativos en comparación con el recuento simple de las calorías en la terea de controlar el incremente de peso o reducirlo.
Las comidas sólo se consumen dentro de un tiempo definido durante el día. Se suelen utilizar en tres variantes: 16/8, 18/6 y 20/4. Limitar el consumo de alimentos en diversos márgenes de tiempo, siendo el más popular el ayuno intermitente 16/8, donde se limitaría el consumo de alimento a apenas 8 horas al día. Pero comiendo lo que uno quiera, aunque se aconseja llevar a cabo una dieta equilibrada.
En tanto, al grupo al que se le había asignado la dieta estándar se le informó que no tenía restricción de tiempo en sus ingestas.
Los resultados obtenidos por los especialistas luego de pasados los 12 meses de dietas asignadas a los dos grupos de trabajo, la pérdida de peso media no fue significativamente diferente entre el estándar y el que tuvo restricción de tiempo (8,0 kg frente a 6,3 kg).
Para documentar el seguimiento, los científicos pidieron a los participantes del estudio que mantuvieran diarios escritos de sus ingestas y fotografiaran todos los alimentos que comían.