Consejos para una adecuada higiene dental con brackets

Practicar hábitos de limpieza bucal para tener una boca sana previene caries, mal aliento, gingivitis y otras enfermedades orales, pero mantener una adecuada higiene dental con brackets puede resultar más complicado.

Los aparatos predisponen a la acumulación de placa bacteriana y restos de alimentos alrededor de los alambres y las gomas. Ocuparse de la limpieza dental durante el tratamiento de ortodoncia es fundamental para evitar complicaciones.

Consejos y cuidados de la ortodoncia con brackets - Estudi Dental Barcelona
Foto: estudidentalbarcelona.com

Cepillarse después de cada comida:

E cepillado bucal es fundamental para mantener una adecuada higiene dental con brackets. Es importante realizarlo después de cada ingesta de alimentos y luego de beber refrescos azucarados, cafés y vinos. Luego de comer, restos de alimentos pueden quedar atrapados en el aparato. Al acumularse y formarse placa bacteriana aumenta el riesgo de que las piezas dentales y las encías se enfermen.

Cómo cepillarte los dientes con brackets - Rob Dental
Foto: robdental.com

Elegir adecuadamente el cepillo de dientes:

Es necesario detenerse en cada pieza dentaria y hacer movimientos circulares y de barrido en cada cara de los dientes. Además, se deben limpiar todas las partes del sistema de ortodoncia, brackets, arco y gomas.

La elección del cepillo de dientes para esta tarea también es muy importante. La higiene dental con brackets se puede realizar de manera manual o con cepillos eléctricos.

Como limpiar los brackets
Foto: higiene-dental-31.webself.net

Utilizar hilo dental:

Utilizar hilo dental es útil para eliminar los restos de alimentos y la placa bacteriana acumulada entre dientes y en los brackets. Es un complemento necesario para la correcta higiene dental.

✓ ¿Cómo usar hilo dental con brackets? | Veracruz Dental
Foto: veracruzdental.es

El uso del enjuague bucal:

El uso de enjuagues bucales puede ser de ayuda para complementar la higiene dental con brackets. De todos modos, nunca sustituyen ni reemplazan al cepillado.

Cómo elegir un buen enjuague bucal
Foto: crespo.dental