China ha conseguido desplegar con éxito un rover y un orbitador en Marte. Por si eso fuera poco, el gigante asiático ha anunciado que la misión, llamada Tianwen-1, acaba de completar sus objetivos científicos, según Xinhua.
Tianwen-1 llegó a Marte en febrero de 2021. En mayo de ese mismo año, el módulo de aterrizaje y el rover atravesaron con éxito la atmósfera marciana y aterrizaron en la Utopia Planitia, una vasta llanura del planeta rojo.
El orbitador, por su parte, permaneció en órbita para apoyar la misión capturando imágenes y otros datos científicos, además de mantener en funcionamiento el enlace de comunicaciones con la Tierra.
Durante su misión, el rover y el orbitador, que tienen un total de 13 instrumentos científicos, han obtenido 1.040 GB de datos, entre los que se encuentran imágenes de alta resolución de todo Marte. Se trata de una enorme cantidad de información que, según explica la Administración Espacial Nacional China (CNSA), todavía están procesando e irán publicando a lo largo de los meses.
El orbitador también capturó varias imágenes del polo sur, una de las zonas que mayor interés despierta a los científicos. Algunos estudios afirman que esconde depósitos subterráneos de hielo de agua y dióxido de carbono congelado, conocido como hielo seco.