Uno de los problemas que más ha tomado fuerza en los últimos tiempos tiene que ver con los ciberataques, una problemática que expone la información confidencial de los ciudadanos a través de páginas web e incluso de sus redes sociales.
Adicionalmente, también se han conocido casos de plataformas que presuntamente adquieren, de manera intencional, información de sus usuarios para ofrecerles publicidad sobre un producto o servicio específico. Sin embargo, las redes sociales también pueden verse expuestas y manipuladas por los ciberdelincuentes. Ese fue el caso de Twitter.
La popular red social anunció, a través de un comunicado, que más de 5.2 millones de cuentas habían sido víctimas de robo de información. Según el Centro de Privacidad de la plataforma, no se lograron filtrar las claves de los usuarios, pero esta situación los dejó en riesgo para futuros ataques.
Recomendaciones para evitar que te roben información de sus redes:
Expertos piden a los usuarios de estas aplicaciones, que contienen información personal y privada, tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar que los hackers accedan a su privacidad.
- Una de ellas es no dar clic en todos los enlaces que llegan a los correos electrónicos. Muchos delincuentes cibernéticos falsifican los dominios de las páginas web de algunas entidades reconocidas con enlaces falsos para obtener información bancaria e incluso obtener datos específicos de otros usuarios. Este método se conoce como phishing.
- Para evitar esta modalidad de ciberataque es recomendable que el usuario escriba de manera manual la página a la que desee ingresar y que en caso de recibir algún correo, rectifique si este corresponde a la entidad real.
- Adicionalmente, se pide a los usuarios que no mantengan la misma contraseña para todas sus plataformas y que periódicamente las cambien. Esto permitirá que los cibercriminales no accedan a todas las cuentas del usuario que, generalmente, están relacionadas con el mismo correo electrónico.
- Cabe recordar que una buena contraseña siempre debe tener mayúsculas, números y caracteres especiales como un punto, un asterisco, un signo de admiración, entre otros.
- También se les sugiere que activen la autenticación de doble factor. Esta consiste en que una vez el usuario intente acceder a su cuenta, la plataforma le solicite un código o patrón adicional para verificar que es él quien está intentando ingresar. En la mayoría de casos, estas confirmaciones llegan al dispositivo personal del usuario o a su correo.