Hace unas semanas, el Instituto Nacional de Salud dio una serie de recomendaciones a las EPS e IPS ante la alerta internacional por hepatitis aguda grave, de origen desconocido en niños, la cual se ha presentado en varios países. De hecho, la enfermedad fue detectada en 10 niños en Reino Unido y en otros 169 en diferentes naciones, entre ellos uno de América Latina que no fue identificado.
La Organización Mundial de la Salud expidió una norma para hacer vigilancia activa en posibles casos de hepatitis aguda grave en niños entre un mes y 16 años, con las siguientes características: que sea de origen desconocido, que curse en donde se observen síntomas como ictericia (color amarillo en la piel y los ojos), vómito, diarrea y enzimas hepáticas elevadas.
El Reino Unido reportó 10 casos de niños y, adicionalmente, se conocieron 169 casos adicionales en diferentes países. La hepatitis se da en niños entre un mes y 16 años, es grave y fulminante, pues ha generado muertes”, dijo Roberto Baquero, epidemiólogo.
Cabe resaltar que los casos se diagnosticaron después del primero de octubre del 2021, por lo que es factible que sea relacionado con un factor que haga que las infecciones por adenovirus puedan ser más graves, debido a una toxina, una infección previa por COVID-19 o una exposición ambiental.