Foto: mgc.es
Un estudio de la Universidad Roviri y Virgili de Tarragona demostró que un antiinflamatorio de uso humanos y uno de uso veterinario inhiben una enzima clave en la duplicación y transcripción del virus responsable del coronavirus, los resultados han sido validados por la iniciativa COVID Moonshot que ha realizado estudios.
Un grupo de investifacion de Quimioinformática y Nutrición de la URV ha realizado un cribado computacional para predecir si hay algún medicamento autorizado para tratar alguna otra patología que pueda inhibir la proteasa principal del virus (M-pro).
El objetivo del estudio ha sido usar las técnicas computacionales para predecir si 6.466 fármacos autorizados por varias agencias de medicamentos tanto para uso humano como veterinario podían ser utilizadas para inhibir la enzima M-pro.
Algunos de los ensayos que coordina la Organización Mundial de la Salud contra la pandemia del COVID-19 también tienen como objetivo inhibir la M-pro utilizando dos antirretrovirales como son el lopinavir y el ritonavir, que son fármacos diseñados inicialmente para tratar el VIH.
Los datos indican que siete de estos 6.466 fármacos pueden inhibir la M-pro, por tanto, la reaplicación del virus. Los resultados con estas siete moléculas se ha compartido con la iniciativa internacional Covid Moonshot que ha seleccionado dos de estas siete.