OMS recomienda un nuevo tratamiento que reduce el riesgo de muerte en casos graves de Covid-19

En pacientes hospitalizados, este tratamiento reduce el riesgo de muerte en un 17%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este martes un nuevo tratamiento para pacientes con casos graves o críticos de Covid-19, con inhibidores de interleucina-6 junto con corticosteorides. Esto luego de los buenos resultados demostrados en un nuevo estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Hasta ahora la agencia de Naciones Unidas sólo avalaba la dexametasona, un corticoesteroide, como tratamiento eficaz para reducir las muertes por coronavirus.

El análisis de 27 ensayos aleatorizados, en los que participaron casi 11.000 pacientes, ha encontrado que tratar a los hospitalizados con Covid-19 con fármacos que bloquean los efectos de la interleucina-6 (los antagonistas de la interleucina-6 tocilizumab y sarilumab) reduce el riesgo de muerte y la necesidad de ventilación mecánica.

En pacientes hospitalizados, la administración de uno de estos fármacos además de los corticosteroides reduce el riesgo de muerte en un 17%, en comparación con el uso de corticosteroides solos. En enfermos que no reciben ventilación mecánica, el riesgo de tener que precisar este apoyo respiratorio o de muerte se reduce en un 21%, en comparación con el uso de corticosteroides solos, recoge ABC.

Según consigna el medio Semana, el tocilizumab y el sarilumab se usan para tratar la artritis reumatoide, una afección autoinmune, al inhibir los efectos de la interleucina IL-6, un tipo de proteína llamada citocina que le pide al cuerpo aumentar una respuesta inflamatoria.

Foto: Shutterstock.