Medidas para prevenir el brote de hepatitis aguda infantil

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), confirmó el pasado 3 de mayo la aparición de varios casos de un tipo de hepatitis infantil de origen desconocido. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que está a la espera de constatar más casos en Irlanda y España.

Como resultado de los anuncios, las autoridades sanitarias prendieron las alarmas para promover la detección temprana de este extraño virus.

La OMS confirma una muerte y 169 casos de la nueva hepatitis aguda infantil
Foto: rtve.es

Los primeros casos de la enfermedad se “detectaron y notificaron en el Reino Unido, a finales del 2021, hasta el momento han sido reportados 160 casos en varios países del mundo, incluido un país de América, pero lo más llamativo es que no se identifica que tipo de hepatitis es”. Hasta el momento se conoce que solo uno de los casos registrados, fue fatal.

Síntomas:

La enfermedad presenta unos síntomas severos con ictericia, color amarillo en las escleras, los ojos y la piel, diarrea, fuerte malestar estomacal y vómito. Es muy severa y requiere hospitalización.

¿Cómo prevenir el brote?

El epidemiólogo Roberto Baquero resaltó que es determinante aplicar las medidas normales para cualquier virus, existentes en los colegios y hogares. “Este virus se transmite generalmente por vía alimentaria, por ello el lavado de manos es muy importante, pero la alerta es más para las autoridades, no es generar pánico, sino aplicar las medidas para la detección temprana”, concluyó.

La AEP recomienda que los niños menores de tres años se laven las manos a  menudo: reducirán un 30 por ciento sus infecciones respiratorios
Foto: bebesymas.com