La Agencia Espacial Europea ha comunicado que la sonda Mars Express ha detectado en la región de la Formacion Medusae Fossae en el ecuador de Marte, lo que parecen ser placas gigantes de hielo de agua enterradas en capas.
Hace dos décadas los investigadores descubrieron algunos depósitos profundos peculiares debajo de la Formacion Medusae Fossae (MFF) de Marte, pero su composición seguía siendo un misterio. Sin embargo, los datos de la última actualización del radar Mars Advance Radar for Subsurface and lonosphere Sounding (MARISIS) expone que estos depósitos consisten principalmente en hielo de agua, intercalado con capas de polvo.
Conocida como la mayor fuente de polvo en Marte, la Formación Medusae Fossae tendría tanto hielo que, si llegase a derretirse, cubriría Marte con una capa de agua de 1,5 a 2,7 metros de profundidad.
Este descubrimiento desafía nuestra comprensión de la historia climática de Marte y plantea preguntas intrigantes sobre la información y preservación de estos enormes depósitos de hielo.