Joven va a la NASA por su descubrimiento para eliminar dióxido de carbono de la Luna

Zitlally Balbuena Feria, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Química en la FES Zaragoza de la UNAM, demostró que los sueños pueden cumplirse, pues fue seleccionada por la NASA para realizar una estancia de investigación por un proyecto espacial que realizó.

La institución más importante en materia espacial eligió a Balbuena tras la presentación de su investigación que elimina residuos de dióxido de carbono (CO2) y basura aeroespacial de la Luna, lo que le permitirá estar una semana en el Centro Espacial de Huntsville, Alabama, con un grupo de 59 estudiantes de diferentes países.

“Esta aventura inició en 2021 cuando participé en el programa Invierno Puma UNAM-Boston, donde mejoré mis habilidades en el idioma inglés. Descubrí que podía hacer estancias de investigación en otros lugares del mundo, porque hicimos visitas a universidades como la de Massachusetts Amherst, Harvard, Columbia; y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)”, aseguró.

Dentro del programa de una semana para el que fue seleccionada Zitlally le impartirán lecciones sobre adiestramiento de astronauta y la resolución de problemas que se viven en una auténtica misión espacial.

Sobre sus emociones por la elección de la NASA, la estudiante de la FES Zaragoza indicó que busca ser una inspiración para muchas mujeres que se quieren dedicar a ámbitos como las matemáticas, la ciencia, la tecnología o la ingeniería, históricamente dominados por los hombres.

A Balbuena, quien desde niña era fanática del programa Cosmos y ahora incursionará en la NASA, le interesa estudiar una maestría en la Universidad de Harvard, a fin de complementar sus estudios universitarios en ingeniería.