Detectan casos de pacientes por Covid con anticuerpos de por vida

Se ha podido constatar que la protección que nos confieren los anticuerpos trascienden, al menos, seis meses y ahora  un nuevo estudio ha descubierto que en los casos leves, un tipo de células inmunes empiezan a fabricar anticuerpos contra el coronavirus de por vida.

El hallazgo no podría ser más esperanzador. De hecho, hay numerosos grupos de científicos centrados precisamente en esta línea de investigación desde los primeros meses de pandemia.

 El verano pasado, por ejemplo, un conjunto de expertos mostraba que muchos de los afectados leves de Covid o asintomáticos desarrollaban la llamada “inmunidad mediada por células T” al coronavirus. A veces pesar de dar negativo en anticuerpos en las pruebas.

Lo novedoso de esto es que los autores decidieron examinar por primera vez la presencia de células plasmáticas de larga duración en la médula ósea. La misión de este tipo de células comienza con la entrada de una amenaza en el organismo, Covid en este caso. Pasada la infección, la mayoría de éstas viajan a la médula ósea  “donde secretan continuamente niveles bajos de anticuerpos en el torrente sanguíneo”.

Llevan haciéndolo desde que se resolvió la infección y seguirán haciéndolo indefinidamente, estas células vivirán y producirán anticuerpos durante el resto de la vida de las personas”.

Señalan que estos hallazgos hay que confirmarlos con trabajos más amplios y por otro lado, aún no está claro si se extraerán las mismas conclusiones en los supervivientes de Covid moderada o grave.

Fuente: elmundo.es