En la ciudad de Chernihiv, Ucrania, un perrito se ha vuelto de vital importancia para los rescatistas del Servicio Estatal de Emergencias (SES) pues el can es un rastreador de explosivos.
Su nombre es Patrón, y de acuerdo con las autoridades, el perrito olfatea para encontrar minas o cualquier elemento peligroso que pueda detonar y matar civiles. Desde el inicio de la invasión de Rusia, Patrón ha ayudado a localizar más de 90 objetos explosivos.
Vestido con un diminuto chaleco militar, el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS) presume del can en las redes sociales como un integrante más del equipo especial antibombas desde el comienzo de la invasión rusa.
“Tiene dos años. Es el alma y la mascota de nuestros pirotécnicos de Chernígov”, así presenta el DSNS al pequeño “Patron”. Y es que el perrito acompaña siempre al equipo especial ucraniano.
Gracias a su poderoso olfato, los perros suelen ser altamente eficaces para detectar explosivos o pólvora, no sólo en aeropuertos sino también en lugares de emergencia. Se cree que hay más de 750 perros trabajando en programas de detección de minas en unos 23 países.