Científicos chinos anunciaron que han descubierto en la Luan un mineral totalmente nuevo para la ciencia. Lo han denominado Changesite-(Y) y es el sexto mineral hallado por la humanidad en el satélite natural de la Tierra, informaron medios estatales.
Con este hallazgo, el gigante asiático se convierte en el tercer país en identificar un nuevo mineral en la Luna, algo que ya habían logrado Estado Unidos y Rusia.
El vicepresidente de la Autoridad de Energía Atómica de China, Dong Baotong, divulgó en una rueda de prensa el descubrimiento. Se trata de un mineral de fosfato en cristal columnar transparente e incoloro encontrado en partículas basálticas lunares, recoge la agencia oficial de noticias Xinhua.
La comisión de Nuevos Minerales, Nomenclatura y Clasificación de la Asociación Minerológica Internacional ha avalado el hallazgo, logrado a partir de las muestras recogidas por la misión Chang’e 5 de la superficie lunar en 2020 (Las primeras cuatro décadas) y traídas a la Tierra para su análisis.
En el estudio de las muestras, estuvieron involucradas numerosas instituciones del gigante asiático, entre ellas la Academia de Ciencias de China y los ministerios de Educación y de Recursos Naturales.