Foto: quebec.huffingtonpost.ca
El dormir es un ingrediente esencial para la salud del bebé y los niños. Existe una relación entre la cantidad de horas que duerme un niño entre 0 y 6 años para poder adquirir el lenguaje, la capacidad de aprendizaje. Al perder horas de sueño no las recuperan, lo cual disminuye sus niveles de aprendizaje, y el desarrollo cognitivo será más lento.
A medida que crece aumentan las horas de sueño nocturno y disminuye las siestas. Durante los primeros meses, el bebé necesita dormir pequeñas siestas que no suelen durar más de dos a tres horas, ya que tiene que despertarse para las tomas.
Lo que propicia una buena calidad del sueño es un lugar que debe estar oscuro, tranquilo y sin ruidos, la temperatura ideal.
También es fundamental tener una rutina y horarios regulares para levantarse, tomar la siesta, irse a dormir, que lo van ayudar al niño a prepararse para el sueño.
Horas necesarias para dormir según su edad
De 0 a 1 año
Los recién nacidos hasta el año de edad duermen aproximadamente 17 horas en total. 9 durante la noche, y el resto distribuidos a lo largo del día.
Los periodos de sueños son breves entre 2 a 5 y 4 horas.
Al ir creciendo entre tres y seis meses siguen durmiendo 15 horas pero se mantienen mucho más tiempo despiertos durante el día y duermen principalmente por la noche.
De 1 a 3 años
Debería dormir entre 10 y 13 horas al día. En esta etapa la mayoría de los niños abandonan la siesta.
Hay que recordar que cada niño posee un ritmo de aprendizaje diferente, lo que se relaciona con la cantidad de horas que necesita dormir indistintamente de su edad.
De 4 a 5 años
Duerme 10 a 12 horas por la noche, no necesita si está pero es bueno que descanse un rato después de la comida.
Debemos recordar que la actividad de un niño de esta edad es mayor que la que tiene un niño de 1 o 2 años, por lo que si desea dormir un rato más podemos permitírselo.
Después de los 6 años
Las necesidades de sueño van disminuyendo una hora cada año y puede compararse con la de los adultos. Entre 6 y 8 años el niño necesita dormir 11 a 12 horas, y de 10 a 13 años, unas 10 horas.
Los adolescentes necesitan de 8 a 9 horas por sueño en la noche.
Efectos secundarios del mal dormir en los niños
• El no dormir las horas necesarias puede tener efectos negativos en el niño
• En cuanto al aprendizaje, pueden tener un rendimiento deficiente la escuela.
• Un desarrollo del lenguaje más lento
• Afectar el sistema inmunitario y ser propensos a contagiarse catarros, gripes, y otros procesos infecciosos.
• Duplican el riesgo de ser un adulto con obesidad.
• Debemos ayudarlo a conciliar el sueño correctamente, a tener buenos hábitos de alimentación, para evitarle grandes problemas en el futuro.
Fuente: informe21.com
Post: Esdras López