Según estudio, el agua en Marte no desapareció, sino quedó atrapada

Hace miles de años, Marte tenía lagos y océanos, pero el planeta rojo devino un terreno desolado y rocoso y la desaparición del agua fue siempre un misterio.

Hasta ahora se pensaba que la mayor parte del agua se había perdido en el espacio, pero un nuevo estudio financiado por la Nasa sugiere que quedó atrapada dentro de minerales de su corteza.

Revelan existencia de agua salada congelada bajo superficie de Marte
Foto: prensa-latina.cu

“Estamos diciendo que la corteza forma lo que llamamos minerales hidratados, es decir, minerales que en realidad contienen agua en su estructura cristalina”, dijo Eva Scheller, principal autora del estudio publicado en la revista Science.

El modelo desarrollado por Scheller sugiere que entre el 30 y 90 % del agua original de Marte está atrapada dentro de esos minerales. Se pensaba que antes había agua suficiente en Marte como para cubrir al planeta con un océano de entre 100 y 1.500 metros de profundidad.

Marte tuvo grandes lagos de agua salada en el pasado
Foto: lavanguardia.com

Debido a que el planeta perdió su campo magnético muy tempranamente, su atmósfera se fue perdiendo y se asumió que así fue como se perdió el agua. Debido a que los tipos más livianos de hidrógeno escaparon más rápido de la atmósfera del planeta, la pérdida de la mayoría del agua al espacio podría haber dejado atrás más deuterio.