El cerebro resulta ser una de las partes más complejas y sorprendentes de los seres humanos. Es capaz de cosas que la ciencia todavía no logra comprender ni controlar del todo, pero sí se conoce bastante de su funcionamiento y de cómo reacciona ante ciertos estímulos.
Esto ocurrió con un experimento que compartió un usuario de Twitter y que ha maravillado a miles de sus seguidores y otros más en la mencionada red social. En el vídeo se aprecia cómo un científico, que experimenta con un chico que se pone una mano de goma, siente el dolor cuando le golpean la prótesis con un martillo. De tal forma que, pese a que su verdadera mano la tiene escondida, le duele la mano que es falsa.
“Vamos a entrenar a tu cerebro para sentir esta mano falsa como si fuera tuya”, le decía. Como si su cerebro se hiciera rápidamente a la idea de que esa mano es de verdad.
En realidad, todo tiene su explicación y está más que comprobado por los expertos. “Algo similar se hace con los pacientes que tienen parálisis después de un derrame cerebral. Por ejemplo, se les coloca un espejo de lado y tratan de imitar lo que está haciendo la mano/brazo sano con el paralizado.
Esto es lo que popularmente se conoce como “síndrome del miembro fantasma”. Sucede cuando las personas que les han amputado algún miembro, tienen la sensación de tener todavía esa parte del cuerpo. De tal forma que, pese a su inexistencia, les produce igualmente dolor. Ocurre porque no ha desaparecido, por decirlo de alguna manera, esa conexión entre dicha parte del cuerpo y el cerebro. A la mayoría les puede ocurrir, es completamente normal.