Una inyección de efecto prolongado sería el próximo método para la prevención del VIH, según expertos

La Organización de las Naciones Unidas anunció su apoyo a la implementación de la inyección “Cabotegravir”, un innovador medicamento de duración prolongada que ayuda a prevenir el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), su efectividad es de un 99% y a partir de la aplicación se mantiene en el cuerpo por ocho semanas.

Este método, además, es una alternativa a las personas que actualmente utilizan las píldoras diarias como tratamiento preventivo. La pastilla ‘profilaxis’ es cada vez más usada en el mundo y aunque suele confundirse con el tratamiento por infección, es uno de los métodos más eficaces para combatir la expansión del virus.

Verdades y mitos sobre el VIH y el SIDA | GQ
Foto: gq.com.mx

Con la disminución del estigma ante la prevención, los usuarios de la píldora pueden prevenir en un 99% la transmisión, aún si estuvieron expuestos a él. Sin embargo, solo funciona bajo la prescripción de una toma diaria, o en algunos casos antes y después de las relaciones sexuales.

La implementación de la inyección busca generar otra alternativa para que los seres humanos de todo el mundo se sumen a combatir esta enfermedad desde el autocuidado.

Se aprueba primera inyección para el tratamiento del VIH-1 | Salud | La  Revista | El Universo
Foto: eluniverso.com

Para lograrlo la ONU iniciará un programa piloto en las regiones más afectadas, entre ellas África y Brasil, con la intención de crear un mecanismo de fácil acceso al medicamento, acompañado con campañas de conciencia social para eliminar los prejuicios alrededor del cuidado.