Un nuevo colapso parcial del cono que se ha producido en el volcán de la isla de La Palma deja expuesta una nueva fuente de lava, ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).
“Estamos en el momento de más actividad”, ha informado el portavoz de Involcan, David Calvo. En declaraciones a Efe, Calvo ha manifestado que la emisión de gases es “un disparate”, ya que se ha llegado a las 50.000 toneladas de dióxido de azufre, y el volcán emite más lava desde el pasado fin de semana, cuando se han abierto dos fisuras en un lateral del cono y una nueva boca.
David ha explicado que una de las bocas del volcán “tira” hacia el sur, por zonas por las que no había pasado con anterioridad, como el barrio de El Corazoncillo y el cementerio de Las Manchas, en el municipio de Los Llanos de Aridane.
La isla también ha sufrido de actividad sísmica que aumentó desde que inició la actividad volcánica. Se calcula que la lava cubre 901.2 hectáreas de la isla y ha destruido 2,146 edificaciones.
Los nuevos derrames de lava se han unido a una colada que se encuentra detenida frente al barrio La Laguna. Se teme que esto llegue a la comunidad y la destruya.