Un grupo de turistas caminaban por el parque natural Golden Ears, en la provincia canadiense de Columbia Británica, cuando observaron a dos personas varadas en el borde de una roca junto a un río con una fuerte corriente proveniente de una cascada.
Para rescatarlas, tres de ellos utilizaron sus turbantes para improvisar una cuerda. “No teníamos ningún otro equipo para salvarlos”, comentó Kuljinder Singh, de 22 años, quien detalló que se les ocurrió desenrollar sus turbantes y unirlos a sus chaquetas para formar una cuerda con la que las dos personas que estaban en riesgo pudieran escalar.
“En mi cultura sij, el turbante es para eso, para ayudar a salvarles la vida a las personas que necesitan ayuda”, comentó. Además, expresó que, por su acción, su familia y su comunidad sij de Columbia Británica están orgullosas de ellos, y que muchos incluso los consideran héroes, algo con lo que no está de acuerdo. “En la cultura sij, tienes que salvar vidas, no es cuestión de ser un héroe”, sostuvo.
Por su parte, Richard Laing, gerente del grupo de rescatistas voluntarios Ridge Meadows, señaló que cuando su personal llegó al lugar el rescate ya se había concretado.
Laing definió la estrategia como “muy ingeniosa” y destacó que Kuljinder y sus amigos la llevaron a cabo “en poco tiempo”, confesó.