Foto: larepublica.net
Una forma que tienen los virus de acceder a nuestros teléfonos móviles es a través de las aplicaciones que instalamos en este. Un ejemplo de esto es WhatsApp. Esta app de mensajería supone una forma muy fácil de acceder a nuestro terminal a través de los mensajes de texto.
Un virus de WhatsApp que, según los reportes infectó a más de 25 millones de teléfonos alrededor del mundo, países como Estados Unidos, Australia, India, Pakistán, Bangladesh y Reino Unido fueron los más afectados.
Nuestros datos nunca están seguros en Internet, las páginas inteligentes espían conversaciones incluso hay persona que escuchan todo lo que hablamos y cualquier con conocimientos básicos o no tan básicos puede poner nuestro rostro en un video no adecuado. El internet y la tecnología nunca han podido asegurar nuestra seguridad y privacidad, y cualquier aplicación que descarguemos puede ser usada en nuestra contra.
Apple casi no contiene virus, pero ese no es el caso para Android y de acuerdo con la empresa de ciberseguridad Check Point, millones de teléfonos de ese sistema fueron afectados por un nuevo virus llamado “Agent Smith”.
Según reportes, más de 25 millones de teléfonos fueron afectados por este Malware que remplazo aplicaciones como WhatsApp con versiones infectadas que muestran anuncios publicitarios.
Los expertos dicen que Agent Smith se aprovecha de las “debilidades” en el sistema para encontrar un punto de entrada a los teléfonos. El virus se disfraza de una aplicación normal de Google y remplaza las aplicaciones de los usuarios con versiones maliciosas sin su conocimiento. Por eso es esencial realizar la actualización de la última versión del sistema operativo.
¿Cómo saber si estás infectado?
La señal más clara es la aparición de anuncios publicitarios en momentos extraños (como al momento de abrir una app), las aplicaciones normales, y WhatsApp, que no deberían tener anuncios.
Para eliminarlo, según lo que Check Point dijo a Forbes, debes ir a la configuración de Android, entrar en la sección de notificaciones y aplicaciones y buscar apps con nombres extraños (Google Installer For U es una de ellas), seleccionarla y desinstalarla en ese momento.
“El Malware ataca las aplicaciones instaladas por el usuario de manera silenciosa, lo que hace que sea un desafío para los usuarios comunes de Android combatir estas amenazas por su cuenta”.