Según estudio los niños con COVID tienen un riesgo muy bajo de complicaciones trombóticas

El primer estudio realizado en la Unión Europea describe el bajo número de complicaciones en niños a consecuencia del COVID-19.

En la investigación se han incluido 537 pacientes pediátricos diagnosticados con el coronavirus entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020. De todo ellos, 368 fueron hospitalizados y 47 presentaron un síndrome inflamatorio multisistémico.

Alto riesgo de complicaciones trombóticas a causa del COVID-19 | Top Doctors
Foto: topdoctors.com.ar

Tan sólo cuatro casos, el 0,7% del total de los niños participantes en el estudio y el 1,1% de los niños que tuvieron que ser hospitalizados, presentaron una complicación trombótica. El estudio lo ha liderado el Hospital General Universitario Gregorio Marañón junto con la participación de otros 76 hospitales españoles que forman parte de la red “Estudio epidemiológico de las infecciones pediátricas por el nuevo coronavirus”.

El estudio ha concluido también que el grupo de edad más afectado fue el de los adolescentes. “Es preciso señalar que ningún paciente con un síndrome inflamatorio multisistémico presentó este tipo de complicación. Los pacientes fueron tratados con heparina y evolucionaron favorablemente en todos los casos”.

Captura de pantalla

La conclusión principal a la que ha llegado la investigación es que las complicaciones trombóticas son muy poco frecuentes en niños con coronavirus, a diferencia de lo que se ha observado en adultos.