El Chavo del 8 sin duda alguna acompañó y sigue haciéndolo, a cientos de personas en su infancia, siendo uno de los programas más queridos y más vistos alrededor del mundo. La creatividad de Roberto Gómez Bolaños se dio a conocer en 1971 con la creación del programa y desde allí todo ha sido historia.
Además de los programas televisivos, Gómez Bolaños también escribió diferentes libros respecto a los personajes e historias que creó y que continúan siendo acogidos por los televidentes. En los libros dio a conocer muchos más detalles sobre los personajes, siendo uno de ellos los nombres reales de El Chavo, La Chilindrina, Quico, El señor Barriga, doña Florinda e incluso el del profesor Jirafales.
En el libro El diario del Chavo, Roberto finalmente dio más detalles de El Chavo del 8, como por ejemplo que el personaje, “El Chavo”, nunca conoció a su padre ni a su madre y siendo muy pequeño fue abandonado en un hogar de niños. Su verdadero nombre es Rodolfo Pietro Filiberto Raffaello Guglielmi y tras escaparse del hogar de niños llegó a la vecindad donde vivió con una mujer mayor en el apartamento 8, hasta que ella falleció.
Por su parte, el nombre de “Quico” es Federico Matalascayando Concuera, aunque también se dijo que se llamaba Federico Bardón de la Regueira, heredado de su padre. El de “La Chilindrina” es nada más y nada menos que Espergesia Valdés. Este último lo dio a conocer en otro libro, Sin querer queriendo.
“Doña Florinda” mantiene el mismo nombre que el de la actriz que la interpretó, Florinda Meza, con la diferencia que los apellidos de su personaje son Corcura y Villalpando. En el mismo libro, escrito en el año 1995, se supo que el nombre del profesor Jirafales, es Inocencio Jirafales.
Finalmente, Zenón Barriga y Pesado es el verdadero nombre del señor Barriga, personaje interpretado por el actor Édgar Vivar.