La investigación de campo realizada por el INS durante tres días, inició el pasado miércoles en distintos centros hospitalarios de la ciudad de Santa Marta, con la identificación de un total de 17 niños de la comunidad indígena Kogui hospitalizados, 5 de ellos en UCI y 12 en estado de desnutrición aguda. Todos actualmente en tratamiento con antibiótico, con buena respuesta y evolución.
Como se informó previamente, la causa del brote no se debió a un virus respiratorio desconocido o atípico. Las muestras analizadas por el Laboratorio Nacional de Referencia del INS confirmaron la detección por PCR de la bacteria Bordetella Pertussis o también conocido como Tos ferina.
El equipo de respuesta del INS además de constatar las condiciones nutricionales de los menores de edad afectados, estableció que todos los niños se encontraban sin vacuna, dado que no se encontró registro de vacunación y los adultos responsables de los niños refirieron que no fueron vacunados.
El Ministerio de Salud que lidera el Plan Ampliado de Inmunización-PAI, ha dado lineamientos para asegurar coberturas. Las secretarías de salud departamentales, en este caso, la Secretaría de Salud de la Guajira, debe velar y verificar el cumplimiento del programa de vacunación en su territorio y las Empresas Administradoras de Beneficios (EAPB) deben asegurar el programa de vacunación en su población afiliada.