¿Puedo contagiarme de COVID-19 y gripe a la vez?

Con la llegada del invierno, se avecina una temporada de gripe que los expertos advierten puede ser superior a la de otros años. La relajación de las medidas por la pandemia puede provocar un aumento en el número de pacientes que sufran esta infección temporal.

Ante esta temporada de gripe, cuando la pandemia aún no está superada, nos puede surgir la pregunta: ¿me puedo contagiar de coronavirus y de gripe a la vez? La respuesta es sí, aunque se trata de algo poco probable.

Coronavirus: uso de la mascarilla minimiza a 1.5 % posibilidad de contagio  | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina
Foto: andina.pe

En el Reino Unido ya han dado nombre a este episodio que juntaría las dos infecciones en una: “twindemic”. Se trata juego de palabras en inglés que proviene de twin, gemelo, y pandemic, pandemia.

Jenny Harries, directora ejecutiva de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, ha explicado que estos virus estarán presentes de forma simultánea este año. Así, habrá que acostumbrarse al término ‘twindemic’: “Deberíamos estar preocupados por la gripe cada invierno. Creo que la gente todavía no se da cuenta de que puede ser una enfermedad mortal”, advierte.

Cuando coexisten dos virus en una misma persona pueden suceder tres fenómenos:

Coinfección COVID-19: investigan el caso de una mujer que murió al  infectarse con 2 variantes
Foto: gacetamedica.com
  • Interferencia viral, donde un virus evita que el segundo le cause daño al paciente.
  • La coinfección.
  • Potenciación. La infección por uno de los virus deja un ‘terreno abonado’ para que el segundo haga más daño de lo que haría normalmente; se potencian los daños del segundo virus y el cuadro del paciente se agrava más de lo habitual en esas enfermedades.