Principales síntomas del COVID-19

Foto: nationalgeographic

Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar varias afecciones, desde resfriados comunes hasta problemas más graves como es el caso del COVID-19.

Según la organización mundial de la salud, los síntomas de COVID-19 son:

 Fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar).

En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Twitter

Las personas que están contagiadas pueden tener dos clases de síntomas: los comunes y los graves.

Entre los síntomas comunes se encuentran el flujo nasal, tos y dolor de garganta, algo por lo que puede confundirse con una gripe. Sin embargo, cuando el paciente tiene síntomas graves, experimenta fiebre alta (39.5° Celsius), neumonía, infección respiratoria aguda.

Las recomendaciones dadas por la organización mundial de la salud para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar) y la cocción completa de la carne y los huevos. Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

BBC

El gobierno de Guatemala ha habilitado un número de emergencia al cual se puede llamar antes de ir a un centro de atención, si se padece alguno de estos síntomas.

Twitter