Nueva Zelanda pondrá fin a la estrategia “Covid Cero”

El cambio de estrategia se debe a que en la actualidad el país cuenta con la vacuna, algo que no existía al comienzo de la pandemia del coronavirus.

Nueva Zelanda ha sido uno de los pocos países que ha manejado de buena manera la pandemia del coronavirus, utilizando la estrategia de eliminación o “Covid Cero” y que consiste en cuarentenas sumamente estrictas pero de poca duración.

Sin embargo, hace un poco más de dos meses, hubo un rebrote producto de la temida variante Delta, lo que obligó a las autoridades a confinar a toda su población.

Pese a la baja tasa de contagio, que no supera los 5.000 a nivel nacional y el número de fallecidos que llega a 27, la primera ministra Jacinda Ardern, anunció que pondrán fin a la estrategia “Covid Cero”.

La mandataria señaló que el objetivo ahora será “controlar activamente el virus”, comparado con el anterior que era “erradicarlo”, según informa DW.

Ardern explicó que el cambio de estrategia se debe principalmente a que en la actualidad el país cuenta con la vacuna, algo que no existía al comienzo de la pandemia del coronavirus.

“La eliminación era importante porque no teníamos vacunas. Ahora las tenemos, así que podemos empezar a cambiar la manera de hacer las cosas”, señaló.

Hasta la fecha cerca del 40% de la población de Nueva Zelanda tiene su esquema de vacunación completo, lo que le ha permitido a las autoridades relajar las medidas a la hora de detectar un nuevo brote.

“Tenemos más opciones y tenemos buenos motivos para sentirnos optimistas de cara al futuro, pero no podemos precipitarnos”, declaró.

Foto: Shutterstock