Lo que se sabe de las víctimas y desaparecidos tras el derrumbe de edificio en Miami

El colapso de un edificio residencial de 12 plantas junto a la playa de Miami en la madrugada del jueves causó la muerte de al menos cuatro personas y 159 desparecidos, según datos de la policía del condado de Miami-Dade.

En reportes preliminares de diversos consulados y agencias de noticias, al menos 20 latinoamericanos están entre las personas desaparecidas.

Esto es lo que se sabe hasta ahora de las victimas y desaparecidos en el derrumbe:

Stacie Fang, mamá de un joven de 15 años Jonah Handler fue rescatado entre los escombros la misma noche del derrumbe, es la primera victima mortal en ser identificada el viernes.

Fang, de 54 años, murió poco después de ser llevada al Hospital Aventura, el jueves. Según un informe la estación Local NBC 6.  

La familia Fang se expresó a través de un comunicado diciendo: “No hay palabras para describir la trágica pérdida de nuestra amada Stacie. Los miembros de la familia Fang y Handler queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento por la gran cantidad de simpatía, compasión y apoyo que hemos recibido. Las muchas y sinceras palabras de aliento y amor han servido como una fuente de fortaleza muy necesaria durante este tiempo devastador. En nombre del hijo de Stacie, Jonah, les pedimos que respeten nuestra privacidad para llorar y tratar de ayudarnos a sanar”.

Jonah Handler es una de las primeras personas rescatadas tras la tragedia entre los escombros, cámaras captaron el momento donde fue rescatado.

Foto: El País.

La hermana de la primera dama de Paraguay, Silvana López Moreira Bó, se encuentra entre las personas desparecidas. Se trata de Shopia López Moreira Bó, quien se encontraba en el edificio. Se desconoce el paradero de su esposo, Luis Pettengill, sus tres hijos, y la niñera encargada del cuidado de los niños, Luna Villalba. Explicó el canciller paraguayo Euclides Acevedo.

Foto: Telemundo

La información fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo.

Registros de la propiedad revelan que la familia López Moreira Bó es dueña de dos apartamentos, las unidades 703 y 1010 en el complejo Champlain Tower, el edificio afectado por la tragedia.

El abogado Federico Campos López Moreira, primo de Sophia López Moreira Bó, dijo que la familia viajo a Miami para vacunarse contra el COVID-19.  

Entre los desagradecidos se encuentra un reconocido cirujano plástico argentino Andrés Galfrascoli, su esposo, Fabián Niñez y Sofía Galfrascoli Nuñez, de 6 años, hija de ambos.

Galfrascoli, de 45 años, es un reconocido cirujano de personalidad y famosos en su país, quien tambien realiza operaciones en Miami, mientras que su esposo, Nuñez, de 55 años, es cantante y director teatral y contador.

Tras la tragedia al menos seis argentinos se encuentran desparecidos, aunque aun no han sido identificados.

La pareja se hospedaba en un apartamento del Champlain Towers que les prestó un amigo.  

Foto: Telemundo

Cassandra Stratton, una mujer de colorado, se encontraba en el edificio de Miami y ahora se encuentra desparecida.

Stratton es esposa de Michael Stratton, un conocido estratega político demócrata que ha trabajado en 10 campañas presidenciales.  El hombre contó a la estación local de Fox News en Denver que se encontraba hablando por teléfono con su esposa a eso de la 1:30 de la mañana cuando ella dijo que “el edificio se estaba tambaleando y luego… el teléfono se cortó”.

La pareja, había pasado la pandemia en Miami. Michael Stratton regresó primero a Colorado, mientras que su esposa aún se encontraba en Surfside.

De acuerdo al reporte del diario The New York Times, entre los desaparecidos se encuentra Caudio Bonnefoy, un ciudadano chileno de 85 años, y su esposa, María Obias Bonnefoy. La hija de Claudio, Pascale Bonnefoy Miralles, periodista chilena, le informó al diario que sus padres vivian al lado del edificio que colapsó.

“Su apartamento está en escombros”, dijo Bonnefoy.

Otros que se reportan como desparecidos son los colombianos Luis Fernando Barth, su esposa Calatina y la hija de ambos, Valeria, de 14 años.

“No los culpo porque es un momento muy difícil sé que están haciendo lo humanamente posible por encontrarlos”. Dijo, Sergio Barth, hermano del desaparecido.

Barth dijo que su hermano y su familia se encontraban de vacaciones y se estaban quedando desde hace un mes en el apartamento que un amigo les presto, recibieron la segunda dosis de la vacuna del COVID-19 y tenían planeado dejar el apartamento ese jueves y quedarse en casa con él. “Lastimosamente sucede lo que sucedió. Yo tenía pensado recogerlos a las 10 y media de la mañana”, dijo.

Foto: Telemundo

Elena Blasser y su madre, Elena Chavez, están desaparecidas tras el derrumbe, explicó el hijo de Blasser, Pablo Rodriguez, en varios medios de comunicación.

El joven describió que su madre era como una fuerza de la naturaleza, “amaba la vida, era una gran persona”, dijo.

Foto: Telemundo

Mercy y Ray Urgelles, un matrimonio que tenia 7 años de vivir en Champain Towers están desaparecidos, indicó la hija Jenny Urgelles.

Foto: Telemundo

Un estudiante universitario se encontraba en la ciudad de Miami Beach, el joven Ilan Naiybryf se encuentra desaparecido tras el colapso del edifico.

La madre de Naiybryf, hizo una publicación en Facebook: “Mi hijo y su novia estaban en el edificio derrumbado en Surfside. Ellos están perdidos. Si tiene información o acceso al hospital, ¡POR FAVOR comuníquese conmigo!”.

Foto: Telemundo

Nancy Kress Levin, es la vicepresidenta del Champlain Towers South Condominium Association, Inc., se encuentra desaparecida, según un informe a NBC News la abogada Donna Berger.