Lo que se debe saber para antes y después de la vacunación contra el coronavirus

Ha iniciado en casi todo el país la aplicación de las vacunas contra coronavirus y muchas preguntas hay para antes y después de la inmunización. Hasta el momento los expertos aseguran que los efectos son leves y que se pueden tratar en casa como con cualquier otra vacuna.

Antes de vacunarse: Lo primero que debes saber es que las vacunas que están aprobadas y que llegan son seguras y tienen una alta eficacia, dos conceptos que define la doctora Carolina Villalba, jefe nacional del departamento de salud pública de Colsanitas.

“Seguridad quiere decir que no generan efectos mayores al beneficio sobre la inmunidad y eficacia, que genera buena inmunidad para combatir el coronavirus”, afirma. Las vacunas ya han sido aplicadas en el mundo en millones de personas, desde el ensayo clínico, hasta una vez ya probadas, pero sí hay que tener en cuenta una contraindicación.

Resultado de imagen para vacuna
Foto: bbc.com

Con respecto a la recomendación sobre dónde aplicar la vacuna, la especialista aconseja que lo mejor es en el brazo contrario al que utiliza más, si es derecho en el izquierdo, y si es zurdo en el derecho, porque se van a presentar molestias leves.

Después de aplicar la vacuna: Para vigilar al paciente una vez vacunado tendrá que esperar entre 20 y 30 minutos sentados en una sala con el fin de que el equipo médico pueda estar pendiente de cualquier efecto adverso que pueda producir la vacuna.

Resultado de imagen para vacuna
Foto: tec.mx

Una vez aplicada la vacuna se han observado los mismos efectos de otras vacunas: cuando la aplican, dolor, hinchazón y un poco de malestar en el lugar de la aplicación que son los mismos presentados en absolutamente todas las vacunas durante las fases previas de los estudios.