La Nasa revela los sonidos captados por el rover Perseverance en Marte

El primer análisis de la acústica de Marte, publicado en la revista Nature, y grabado por el vehículo de exploración espacial rover Perseverance Mars, revela que el silencio predomina en el planeta rojo.  El equipo internacional de científicos de la Nasa informó la rapidez con la que viaja el sonido a través de la atmosfera del planeta rojo, “extremadamente delgada, y en su mayoría de dióxido de carbono”.

La investigación tenía tres objetivos: en primer lugar, analizar cómo suena el planeta rojo para los oídos humanos, además, usar las grabaciones de audio para sondear cambios sutiles en la presión del aire en otro mundo, y finalmente medir la salud del vehículo mecánico enviado para buscar vida en Marte.

En las grabaciones puede escucharse el sonido mecánico del rover, el viento marciano, el zumbido de los rotores de Ingenuity, el helicóptero de Marte, y el golpe anormal ruido de un láser que rompe rocas.

Sylvestre Maurice, astrofísico de la Universidad de Toulouse en Francia y autor principal del estudio, afirma que los hallazgos son relevantes para el conocimiento de otros planetas. “Espero que vengan muchos descubrimientos, utilizando la atmósfera como fuente de sonido y medio de propagación”, señaló. Uno de los hallazgos más importantes hallados en el estudio, es el silencio, que parece una característica de Marte. “En algún momento, pensamos que el micrófono estaba roto, estaba tan silencioso”, agregó Maurice.

Perseverance graba los primeros sonidos de Marte, revelando dos variables  de velocidad sonora en el Planeta Rojo | Ciencia y Ecología | DW |  04.04.2022
Foto: dw.com

La mayoría de los sonidos se grabaron usando el micrófono de la SuperCam de Perseverance, montada en la cabeza del mástil del rover, además, se utilizó otro micrófono montado en el chasis del vehículo. El resultado de esta investigación permitió a los científicos la comprensión de las características de la atmosfera y de la diferencia entre las velocidades con las que viaja el sonido en los planetas.