Investigación revela que la falta de vitamina D está relacionada a las muertes por coronavirus

Foto: TheConversation

Una investigación hecha por expertos de la Facultad de Medicina del Trinity College de Dublín han encontrado resultados sobre la relación de la vitamina D con el COVID-19.

Basándose en otra investigación desarrollada en el mismo país por Irish Medical Journal que asoció la tasa de mortalidad de enfermos por coronavirus y la falta de la vitamina D en el cuerpo.

Los expertos compararon los niveles del compuesto en personas durante la década de los 90 y en la actualidad, los resultados obtenidos arrojaron que en los países donde se han producido más muertes por el COVID-19 existía en la mayoría de pacientes baja presencia de este compuesto. En general, en países de latitudes más bajas, como Italia y España, hay deficiencia de la vitamina.

65ymas

En cambio, todas las naciones ubicadas al norte de Europa, como Noruega, Finlandia y Suecia, han arrojado niveles más altos del compuesto en sus pacientes enfermos por COVID-19.

“En el Reino Unido, los organismos de salud pública han estado revisando constantemente las recomendaciones desde el comienzo del brote de COVID-19. Una de ellas establece que todos los adultos deben tomar al menos 400 UI de vitamina D al día. Existe una fuerte evidencia entre asociaciones del compuesto y la gravedad en pacientes”, explicó la profesora Rose Anne Kenny, una de las autoras del estudio.

La vitamina D es un compuesto esencial para el sistema inmune. Normalmente, el cuerpo la produce gracias a los rayos solares, la aloja en el hígado y pasa por el riñón y el intestino, donde se transforma en una hormona que potencia la creación de calcio.