El farmacéutico estadounidense Merck informó que ha solicitado a las autoridades sanitarias de ese país la autorización de uso de emergencia de un medicamento de vía oral para tratar la enfermedad del COVID-19
La píldora se llama molnupiravir, “un medicamento antiviral oral en fase de investigación para el tratamiento del COVID de leve a moderado en adultos que corren el riesgo de evolucionar a COVID-19 grave y/o de ser hospitalizados”, dijo la empresa en un comunicado.
La compañía dijo que estaba trabajando “con las agencias reguladoras de todo el mundo para presentar solicitudes de uso de emergencia o de autorización de comercialización en los próximos meses”.
Merck y Ridgeback llevaron a cabo un ensayo clínico entre unos 770 pacientes, de los cuales aproximadamente la mitad recibió un tratamiento de cinco días de la píldora, mientras que el resto, un placebo. Todos los pacientes tenían la enfermedad o mostraban síntomas.
De los que recibieron molnupiravir, el 7,3% fueron hospitalizados, en comparación con el 14,1% de los que recibieron un placebo, lo que supone una reducción del riesgo relativo de alrededor del 50%.
La compañía farmacéutica espera producir 10 millones de tratamientos con el comprimido molnupiravir para finales de 2021. De todas maneras, Merck asegura que este medicamento de vía oral no debe sustituir a la vacuna.