El horario de la Ley Seca fue modificada por el Gobierno de Guatemala, con lo cual se amplía el horario de consumo de bebidas alcohólicas. El acuerdo entra en vigencia este jueves 11 de noviembre.
Este miércoles 10 de noviembre, el Ministerio de Gobernación publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 214-2021 Reformas al Acuerdo Gubernativo 221-2004: Disposiciones Reglamentarias para el Expendió y Consumo de Bebidas Alcohólicas, Fermentadas o Destiladas.
Es por eso que el Consejo de ministros acordó prohibir el expendio y consumo de bebidas alcohólicas a partir de las 23:00pm a las 6:00 am. La decisión se tomó por el avance del proceso de vacunación y reactivación económica, señala el acuerdo.
Cabe mencionar que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en el horario establecido a los supermercados, bares, tiendas, entre otros, solo deberán distribuir de lunes a domingo.
Todos los comedores, restaurantes, centros nocturnos, cantinas, bares, discotecas, centros nocturnos. Así como expendios, tiendas de conveniencia, establecimientos comerciales, hoteles y moteles deberán cumplir con la disposición. De ser incumplida la Ley Seca, serán sancionados con una multa de 100 mil quetzales. Asimismo, como las personas que consuman estas bebidas en dichos establecimientos.
De acuerdo con la normativa: Se exceptúa la aplicación del horario establecido en el presente acuerdo durante las festividades de fin de año, es decir los días 24, 25, 30 y 31 de diciembre y el 1 de enero, no habrá horario límite.