El nuevo gobierno de Corea del Sur ha cambiado su actitud ante las pruebas de misiles de Corea del Norte y respondió con “firmeza” a ocho ensayos de misiles de Corea del Sur.
Menos de un día después de un ensayo sin precedentes de ocho misiles balísticos por Corea del Norte, la respuesta de Corea del Sur y Estados Unidos no se hizo esperar, con lanzamientos ocho de sus propios misiles hacia el mar desde la costa oriental de la península de Corea.
La acción fue la más reciente señal de que el nuevo presidente conservador de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, responderá con mayor rapidez y firmeza a las pruebas de misiles y las provocaciones del Norte.
También representa un cambio con respecto a la política de su antecesor Moon Jae-in, quien redujo las expresiones públicas de poderío militar para reducir las tensiones y preservar las probabilidades de conversar con Pyongyang.
Captura de pantalla
Algunos analistas temen ahora que Yoon podría desatar un peligroso ciclo de provocaciones, que darían al líder norcoreano otra justificación para ensayar armas mucho más poderosas. Otros, sin embargo, opinan que una respuesta firme de Estados Unidos y Corea del Sur es necesaria para disuadir ataques de Corea del Norte y dar confianza a los aliados que dependen de la protección de EEUU.