Detectan variantes de COVID-19 en pacientes guatemaltecos

Por medio de sus redes sociales oficiales, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha informado sobre dos nuevas variantes de COVID-19 detectadas en Guatemala.

Por medio de un comunicado han indicado que se analizaron más de 330 muestras positivas para COVID detectando en ellas dos de las nuevas variantes del virus en siete de las muestras provenientes de los departamentos El Progreso y Guatemala.

MSPAS

El Ministerio de Salud afirmó desde el año pasado el LNS implementó la vigilancia genómica del SARS-CoV-2, a través de la secuenciación del virus para identificar las variantes que puedan estar circulando en el país y detectar sus posibles mutaciones, detectando que desde enero circulan en el país dos de las nuevas variantes las cuales son SARS-CoV-2 B.1.427 y B.1.429 (California, US).

“Estas variantes son capaces de presentar cambios físicos y cambios en sus capacidades, además, se ha identificado que suelen causar casos comunitarios o contagios múltiples, más no son clasificadas como cepas de preocupación” ha dicho el MSPAS.

“Estamos a tiempo para evitar la transmisión masiva de este virus. Es importante que la población mantenga la calma y que mantengamos las medidas preventivas que ya conocemos como el lavado constante manos, el distanciamiento físico y el evitar aglomeraciones o reuniones sociales”, indicó el Jefe del Laboratorio Nacional de Salud, Licenciado César Conde Pereira.

MSPAS