¿Cuál es el riesgo de transmisión por COVID-19 dentro de un carro?

Aunque los carros no transportan suficientes personas como para albergar un evento superpropagador tradicional, son espacios pequeños y sellados que aún pueden conllevar el riesgo de transmisión de coronavirus.

Son espacios pequeños que hacen que la sana distancia sea imposible, además de que en ellos quedan atrapados los aerosoles, las diminutas partículas transportadas por el aire que pueden transmitir el virus.

Pasajeros en el coche? Con mascarilla y dos por fila | Coronavirus: así  afecta al motor -- Autobild.es
Foto: autobild.es

“Aunque te cubras el rostro de alguna manera, de todos modos expulsas aerosoles diminutos cada vez que respiras”, afirmó Varghese Mathai, físico de la Universidad de Massachusetts, campus Amherst. “Y si es una cabina cerrada, entonces sigues expulsando estas partículas diminutas y, naturalmente, se acumularán con el tiempo”.

En un nuevo estudio, Mathai y tres colegas de la Universidad Brown Asimanshu Das, Jeffrey Bailey y Kenneth Breuer usaron simulaciones computarizadas para mapear cómo fluyen las partículas llenas de virus por el interior de un carro. Sus resultados, publicados a principios de enero en la revista Science Advances, sugieren que abrir ciertas ventanas puede crear corrientes que protegerían tanto a los pasajeros como a los conductores de enfermedades infecciosas como el COVID.

Cómo evitar contagios de la Covid-19 en el coche
Foto: lavanguardia.com

Sus resultados, que aún no se han publicado, sugieren que un viaje de 20 minutos en carro con alguien que emite partículas infecciosas de coronavirus puede ser mucho más arriesgado que compartir un aula o un restaurante con esa persona durante más de una hora.