Científicos encuentran depósitos de antiguas inundaciones en el planeta Marte

Un grupo de científicos concluyó que las inundaciones probablemente fueron causadas por un impacto que pudo llevar a una profunda influencia en el clima del planeta rojo, Marte.

Las primeras investigaciones realizadas con apoyo del rover Curiosity, un equipo con ocho años de experiencia en investigación en ese planeta, indicarían que el cráter había albergado un lago o una serie de lagos en el Marte primitivo y durante el final del periodo Noeico y el Hespérico.

Marte: Curiosity descubre restos de gigantescas inundaciones
Foto: momento24.co

Durante varios eventos graduales en el tiempo, el estudio también reveló que el agua habría anegado Gale desde el norte, gracias al aporte de agua procedente de acuíferos exteriores al cráter, sin embargo un nuevo análisis aún reevalúa las principales secuencias presentes en el fondo del cráter Gale.

Frente a la presencia de antidunas, el investigador Alberto G. Fairén explicó que “se forman cuando el lecho de un lago no consolidado es profundamente alterado por una corriente de agua que se mueve aguas arriba a gran velocidad. La presencia de antidunas demuestra que el lago del cráter Gale no pudo formarse por una acumulación paulatina de agua, sino que fue el resultado de una inundación rápida y de enorme magnitud”.

El Curiosity encuentra depósitos de antiguas inundaciones gigantes en Marte  | Zona Cero
Foto: zonacero.com

Es importante resaltar que el impacto fundió el hielo superficial y se encargó de inyectar en la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono y metano. El estudio concluyó que el agua líquida se originó debido al efecto de un fuerte impacto al sur del cráter, que tuvo lugar en algún momento entre 3.600 y 3.900 millones de años.