Ingenieros de la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois, inventaron el robot andante a control remoto más pequeño del mundo, según una investigación publicada en la revista Science Robotics. Cada uno tiene aproximadamente medio milímetro de ancho, que es más pequeño que el grosor de una moneda de centavo estadounidense.
Tomó un año y medio crear las minúsculas criaturas de metal, contó el coautor John A. Rogers, Louis Simpson y Kimberly Querrey Profesor de Ciencia e Ingeniería de Materiales en la Universidad Northwestern.
Su equipo estaba compuesto por estudiantes de diferentes niveles académicos que combinaron habilidades de pensamiento crítico y creativo para diseñar robots que se parecían a cangrejos y otros animales como gusanos y grillos, agregó.
Algunos estudiantes encontraron divertido el movimiento lateral de los cangrejos, que fue la inspiración detrás del robot, detalló Rogers. El diminuto robot también puede girar y saltar, agregó.
Se usaron láseres para aplicar calor a diferentes partes del robot cangrejo para crear movimiento. Rogers sostuvo que un láser “es una manera conveniente de hacerlo porque podemos enfocar la luz en un punto muy pequeño y podemos escanear ese punto para iluminar diferentes partes del cuerpo del robot en una secuencia de tiempo”.