Captan el momento en donde un agujero negro devora a una estrella

En las últimas horas se ha hecho viral uno de los fenómenos astronómicos más curiosos para los internautas: un agujero negro devora a una estrella y produce lo que los astrónomos llaman un “evento de interrupción de las mareas”.

Este hecho puede traer como consecuencia que la galaxia donde esté ubicado el agujero negro, sea eclipsada por meses e incluso años. Para tener un panorama más certero sobre este acontecimiento, expertos astrónomos dirigidos por Sixiang Wen, usaron rayos X para realizar las primeras mediciones de masa y saber cómo giro el agujero negro.

“El hecho de que pudimos atrapar este agujero negro mientras devoraba una estrella ofrece una oportunidad extraordinaria para observar lo que de otro modo sería invisible”, dijo Ann Zabludoff, profesora de astronomía de la Universidad de Arizona y coautora del artículo.

También añadió que al analizar el destello pudieron comprender mejor esta elusiva categoría de agujeros negros, que bien puede representar la mayoría de los que se encuentran en los centros de las galaxias.

Esto, representa un gran avance para el estudio de los agujeros y fenómenos astrológicos que antes no se habían logrado, pese a las múltiples capturas de disrupción de mareas en los centros de grandes galaxias que albergan agujeros negros supermasivos, sin embargo, hasta hoy, los datos anteriores nunca habían sido tan detallados.